ESCULTURA GRIEGA

PERIODO ARCAICO.-

A partir del siglo VII y VI se realizan esculturas llamadas Kouros y Kores según se tratara de la figura de un joven o de una muchacha, de tamaño más o menos igual al natural y de marcada influencia egipcia; esta estatuas eran ofrecidas generalmente como exvotos en los templos en agradecimiento por un bien recibido.

Las principales características de los Kouros o Kurós son:
1.-
siempre se representaban a hombres desnudos, jóvenes y en plenitud física;
2.- rigidez, a pesar de que en ocasiones dan la sensación de movimiento al adelantar una de las piernas como si caminaran;
3.- simetría, es decir, ambos lados son iguales;
4.- respeto a la ley de la frontalidad en el sentido de que son hechas para ser vista de frente;
5.- el esquema de los cuerpos es geométrico, hombros cuadrados, cintura estrecha y brazos que caen a lo largo del cuerpo con los puños cerrados; su peinado largo, recto y rizado semeja un kalf egipcio.
6.- influencia egipcia, pero a diferencia de las estatuas egipcias, los Kuoros griegos se encuentran totalmente desnudos.
7.- Los rostros de los kuoros se caracterizan por la “sonrisa arcaica” lograda por la curvatura de los labios hacia arriba “… Evidentemente, entre los griegos la sonrisa arcaica significa lo mismo que nuestra sonrisa: alegría y satisfacción, pero al mismo tiempo podía interpretarse como expresión de la vida en cuanto tal, pues una persona muerta no sonríe…” (“Arte Griego” Michael Siebler, edt. Taschen, pág 10); por último, los ojos son almendrados y las orejas parecen las volutas del orden jónico.

Estos cuerpos desnudos, bien formados y ejercitados no sólo simbolizan la fuerza física del varón, sino que reflejan el ideal griego de un cuerpo perfecto, de allí que los Kuoros sean la representación de dioses y jóvenes atletas en la flor de la juventud.

Las Kores o Korai son figuras femeninas ataviadas con una túnica larga policromada con motivos geométricos, primeramente se visten con el peplo dórico y luego con el jitón o quitón jónico, los pies van juntos y pueden doblar un brazo. Al igual que los anteriores son rígidas, simétricas y frontales. La sonrisa arcaica se reproduce sistemáticamente en todas las figuras.


Los hermanos Cleobis y Biton.- Polimedes de Argos.- (aprox. 615 a.C.) Museo arqueológico de Delfos.- Estatuas tipo Kuoros o Kurós, 218 y 216 cm de altura. El historiador Herodoto nos cuenta su leyenda: La madre de los jóvenes, Cidipe sacerdotisa del templo de Hera, con ocasión de los festivales de las diosa a celebrarse en el santuario de Argos, tenía que subir al templo ubicado cuesta arriba a 45 estadios (8 Kms.) pero los bueyes se cansaron y se echaron en el camino; entonces los hijos Cleobis y Biton, tomaron el puesto de los animales y se uncieron al carromato como bueyes. Una vez en el templo, la madre rogó a la diosa que le concediera a sus hijos el don más preciado que podía tener el hombre. Luego del banquete y las fiestas rituales los jóvenes atletas se acostaron a dormir y no despertaron de su sueño eterno. Habían sido recompensados por una buena muerte.
En las figuras se aprecian las características de la escultura arcaica: hieratismo, sonrisa arcaica, ojos almendrados, pómulos muy marcados, melena trenzada al estilo de un kalf egipcio, anatomía muy simple con realce de la ingle triangular, una de las piernas ligeramente adelantada, brazos pegados al cuerpo y puños cerrados.



La Dama de Auxerre. Anónima.- (Siglo VII a.C), Piedra caliza, 75 cm. Museo del Louvre. Es una de las primeras Kores conocidas del arte griego en el llamado estilo Dedálico. La frontalidad es marcada y la simetría se rompe sólo con el doblez de uno de sus brazos. Tiene la típica sonrisa arcaica de las Kores lograda por la curvatura de los labios, los ojos son almendrados, el cabello trenzado le cae sobre los hombros limitando una cabeza triangular. Su túnica o peplo dórico es liso y recogido en la cintura con un cinturón, lleva un manto sobre los hombros. La falda aunque es lisa, lleva una decoración geométrica y debió estar coloreada. La figura se alza sobre un zócalo con los pies muy juntos, a diferencia de las representaciones masculinas o Kuoros que suelen adelantar una de las piernas. Acusa gran influencia egipcia.



La Kore del Peplo.- (120 cm.) 540 a.C. Museo de Atenas. Una túnica larga llamada peplo, sin pliegues y recogida en la cintura por un cinturón es el origen del nombre de esta Kore. Análisis modernos han descubierto que dicha túnica estaba decorada con animales como el jabalí, la cabra y el león, por lo que se considera que no se trataba de una simple joven, sino de la diosa Artemisa, de allí que se piense que en el brazo faltante llevaba un arco. Su cabello esta peinado en trenzas largas recogidas en la nuca que caen sobre los hombros. La extraordinaria calidad en el modelado de las facciones de la cara y el movimiento del brazo izquierdo es un avance de la técnica arcaica. La estatua conserva resto de pintura y está realizada en mármol. En las imagenes observamos la Kore con una recreación de colores, a los fines de imaginarnos la policromía original.

Con el transcurso del tiempo los Kuoros evolucionan, el peinado se hace más flexible, los cabellos se recogen detrás de la nuca para caer posteriormente sobre los hombros en forma de bucles, su anatomía se hace menos rígida aunque no desaparece su posición frontal ni su sonrisa. Igualmente, el ropaje de las Kores se modifica, es así que del peplo dórico, una túnica larga ajustada a la cintura propia de los dorios, se pasa al jitón o quitón, una túnica jónica que lleva un corto manto por encima.

Hera de Samos.- (570 a.C.) Anónimo. Museo de Louvre. (192 cm.) Mármol. Esta Kore encontrada en la isla de Samos representa Hera, diosa del matrimonio. La misma viste un chitón jónico y le falta la cabeza y uno de los brazos. La diosa era esposa y hermana de Zeus y se le conoce por su naturaleza celosa y vengativa, especialmente contra las amantes y descendencia ilegitima de Zeus. Los símbolos que la representan eran la vaca, el pavo real y la granada.



El Moscóforo.- Anónimo (Aprox. 570 a.C.) Mármol. (165 cm.) Museo de la Acrópolis de Atenas. Obra maestra de la escultura arcaica. La anatomía del joven está muy marcada, mantiene la típica sonrisa y los ojos estaban rellenos de alguna piedra semipreciosa. Aunque es una figura frontal, pierde rigidez por la postura de los brazos, que sujetan las patas del ternero que lleva de ofrenda a los dioses. Esta imagen sirve de inspiración para la figura cristiana del Buen Pastor, quien amorosamente lleva un cordero sobre los hombros.



El Auriga de Delfos.- Anónimo. (180 cm.) (aprox. 474 a.C.) Museo arqueológico de Delfos. Esta es una escultura original griega realizada en bronce, representa al atleta ganador de una carrera de caballos. La obra completa estaba formada por el carro y los caballos, los cuales se perdieron. Los brazos están hacia delante, en ademán de sujetar las riendas. La actitud serena de la figura resulta discordante con la tensión que debió tener el atleta durante la carrera. Se conservan las piedras coloreadas del relleno de los ojos y el pelo de rizos suaves esta sujeto con una cinta adornada con una greca. Los pliegues verticales y el corte alto de la túnica hacen ver a la figura aún más alargada. Como dato curioso, los griegos representaban a los dioses, héroes y hombres en tamaños aproximados de 210, 190 y 180 cms. respectivamente

Al final del periodo arcaico, los griegos se independizan de la influencia egipcia y realizan modelos netamente griegos, dioses, héroes y jóvenes atletas aparecen desnudos en plena juventud en posiciones que rompen con la simetría. La anatomía de sus cuerpos y el movimiento anuncian el período clásico. En esta época de transición destaca el escultor Kritias, autor del grupo de los Tiranicidas, conocido por referencias literarias y réplicas posteriores



Los Tiranicidas. Kritias y Nesiotes. (1.85 y 1.83 mts.) (aprox. 477 a.C.) Museo arqueológico de Nápoles. Estilo severo o de transición.- Copia romana.- En el año 514 a.C. Aristogitón y su amante Harmodio planearon el asesinato del tirano Hiparco y su hermano Hippias durante las fiestas panateneas; en el complot logran matar al primero de los nombrados. Los tiranicidas son apresados y ejecutados, posteriormente durante la democracia fueron reivindicados y declarados héroes. El grupo original fue destruido por Jerjes durante la invasión de Atenas en la segunda guerra médica. La ausencia de frontalidad y el movimiento de las figuras anuncian el período clásico. Es la primera vez, que ciudadanos comunes son representados sin ninguna connotación religiosa, gracias a su acción moralizante y ejemplarizante por la libertad.


El Poseidón de Cabo Artemisio.- Anónimo.-(460 a.C.).209 cm. Estilo severo o de transición. Museo arqueológico de Atenas. Es uno de los pocos bronces originales griegos que se conservan, fue encontrado en el mar en el año 1928, lo cual resulta simbólico por tratarse del dios del mar. Es una obra llena de dinamismo que capta al dios en el momento de lanzar el tridente. Tiene una musculatura marcada. La cabeza gira en dirección contraria al resto del cuerpo. El rostro tiene barba. Es una figura, que rompe la severidad y rigidez de la época arcaica y puede considerarse una obra de transición entre el periodo arcaico y el clásico.


En cuanto a los relieves escultóricos observamos que la decoración de los tímpanos de los templos, obligó en un principio, a colocar las figuras en diferentes escalas para resolver el problema del espacio triangular, de tal manera que la figura central del Dios principal era colocada en mayor tamaño que las figuras laterales. Posteriormente se introducen soluciones más audaces en la que animales o figuras humanas arrodilladas o yacentes ocupan los espacios laterales sin necesidad de disminuir el tamaño. Este esfuerzo para adaptar las figuras da como resultado un estudio de la dinámica del cuerpo humano para poder flexibilizarlo, lo que llegará a perfeccionarse durante la época clásica.


Frontón del templo de Artemisa en Corfú. En el centro del tímpano se encuentra la Gorgona Medusa flanqueada por dos leones que miran al espectador. La Gorgona lleva culebras en los cabellos y en la cintura. Entre ella y los leones aparecen restos de un caballo alado (Pegaso) y Crisaor, los hijos nacidos de su sangre al momento en que fue aniquilada por el héroe Perseo. A los extremos se encuentran otras figuras de menor tamaño, a los fines de adecuarlas al espacio reducido de los ángulos.


Detalle del frontón oeste del templo de Afea.- Anónimo. Mármol. Gliptoteca de Munich. - El templo construido en estilo dórico estaba adornado con relieves del estilo severo o de transición entre el período arcaico y clásico. Representa la guerra de Troya, en el medio la diosa Atenea, con casco, escudo y lanza, a su lado el héroe Ayax. Puede observase que aún las figuras conservan la típica sonrisa arcaica. Las estatuas estaban ricamente policromadas.